César Salazar

Head of Creative Excellence en Ipsos

César es sociólogo con especializaciones en Literatura Latinoamericana y Psicología Junguiana Arquetípica. Inició su carrera en JWT Caracas, (cuando en Venezuela había productos) acosado por el fantasma de la escuela crítica de Frankfurt. Quizá por ello las marcas nunca le interesaron tanto como lo que la gente (no los consumidores) tenía que decir sobre ellas o mejor aún, alrededor de ellas. Llegó a México de la mano de Ogilvy&Mather. Pero muy pronto sus inquietudes y el limitado abanico de posibilidades que abría el ejercicio de la comunicación desde una agencia, lo llevaron primero a Publicis y luego a explorar el incipiente mundo de las agencias de Innovación en donde se desempeñó como Director de Contenidos primero y como Director General, después, desarrollando proyectos de innovación para CocaCola, Bimbo, FUD, AIG, Cámara Mexicana de Minería, entre otros.

En el camino ¿aprendió? que los retos del quehacer estratégico son tres: El primero, cómo construir miradas novedosas; el segundo, cómo traducir las miradas novedosas en soluciones viables y el tercero, quizá el menos comentado de los retos que enfrenta el pensamiento estratégico, cómo facilitar la adopción de las miradas y soluciones propuestas en organizaciones cuyas culturas podrían no favorecer la incorporación de las mismas.

Mentor de Endeavor y Thought Partner de Ashoka para la promoción de la cultura del Intraemprendimiento en México, cree firmemente en la necesidad de construir nuevos marcos de referencia para el desarrollo de estrategias de Marketing.